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Cada año, este sistema crece en cantidad de neumáticos que no realizan la contribución pertinente para el pago de los costes de su reciclaje y tiene que hacerse cargo de su gestión. En el pasado ejercicio esta cifra subió hasta sobrepasar el 18% de todos los neumáticos recogidos por Signus, lo que equivale a un total de 10 semanas de recogida y a una cantidad total de 5 millones.

Un sistema de gestión de residuos está obligado a hacerse cargo exclusivamente de la misma cantidad de residuos que sus productores sacan al mercado. Pues bien, se da el caso de que Signus la excede en 5 millones de neumáticos, en ese 18%.

Según un comunicado reciente de la entidad, hacerse cargo de esa cantidad extra de neumáticos usados, genera un desequilibrio en los balances económicos de esta entidad que tiene consecuencias tanto para la entidad como para consumidor final. Este desequilibrio afecta final y lamentablemente al usuario de a pie, que es quien se hace cargo del importe de gestión cuando adquiere un nuevo neumático.

Por ello, Signus ha anunciado inspecciones y medidas de control en los talleres, para corregir esta situación anómala. Entre las medidas que piensa adoptar Signus, y que se irán adoptando de forma gradual, figuran las siguientes:

  • Recogida universal a los talleres adheridos a los productores socios de la entidad.
  • Realización de controles específicos a talleres que pertenecen a otros sistemas de responsabilidad ampliada de productor, que deberían solicitar la recogida al SIG al que estén adheridos.
  • Revisión de peticiones de recogida gratuita a los talleres infractores de las “condiciones para la recogida gratuita de neumáticos usados”, en cuanto a sus apartados de almacenaje, estado físico, o ausencia de clasificación.
  • No tomar en consideración las peticiones de recogida a los talleres que compran a productores no declaran los neumáticos que ponen en el mercado.

Unas nuevas medidas que vienen a completar a las que ya se están poniendo en práctica desde hace algunos meses por parte de Signus:

  • No admisión de peticiones de recogida por parte de de talleres que carezcan del Registro Integrado Industrial que emite la Dirección General Autonómica.
  • Recogida controlada a talleres que comercializan neumáticos fuera de uso reutilizables, siempre que se produzca la comprobación de han pagado su tasa de reciclaje.

Con esta serie de medidas, además de la colaboración con autoridades fiscales y con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), lo que se persigue es la persecución de comportamientos fraudulentos que lleve al estricto cumplimiento de la legislación, el impulso del correcto tratamiento de residuos y también el cuidado medioambiental.