Reciclaje de Vehículos
Fuera de Uso

Productos y Servicios / Reciclaje de Vehículos
grupo lyrsa reciclaje de vehiculos
reciclaje vehiculos lyrsa
PRODUCTOS Y SERVICIOS

Reciclaje de Vehículos

En el Grupo LYRSA hemos sido pioneros en la gestión ecológica de Vehículos Fuera de Uso (VFU), participando en el Acuerdo Marco de Reciclaje de VFU y colaborando estrechamente con el Sistema Integral de Gestión de los Residuos del Automóvil (SIGRAUTO).

Centros de Tratamiento

El primer paso en el reciclaje de los vehículos se lleva a cabo en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), los tradicionales Desguaces, donde se procesa la baja oficial del vehículo ante la DGT (Dirección General de Tráfico) y se procede con la descontaminación del vehículo (se le extraen todos los líquidos peligrosos como aceites, gasolina, líquido de frenos, etc.), y también con la extracción de las piezas susceptibles de ser reutilizadas.
En el Grupo LYRSA tenemos varios centros CAT, en Pontevedra, Portugal, Valladolid, Lleida, Valencia y Sevilla, donde se pueden entregar vehículos fuera de uso para su correcta gestión y reciclaje.
Una vez descontaminado el VFU, se empaqueta con una prensa móvil para facilitar el transporte, y se envía a una de las seis plantas fragmentadoras del Grupo: tres en Madrid (Reyfra), dos en Sevilla (Lyrsa) y otra en Álava (Lyrsa).

vehiculos
desguace de vehiculos

Proceso del Reciclaje

reciclaje de vehiculos

Proceso de Fragmentación

El proceso de fragmentación consiste en la trituración de los VFU y la separación de sus componentes, mediante técnicas de aspiración para el residuo ligero y mediante técnicas magnéticas para la chatarra fragmentada (metal férrico). Además de la chatarra férrica (aproximadamente 70% del peso total del vehículo) y el residuo ligero, también se obtiene una mezcla de diversos metales y plásticos que, en un proceso posterior, se siguen separando hasta obtener materiales homogéneos.

Separación por Flotación

Para esta separación posterior, se utilizan técnicas de inducción (se aplican corrientes de Foucault para separar los metales) y también de flotación o medios densos. Mefragsa es la empresa del Grupo donde se llevan a cabo estos complejos procesos de separación por flotación, obteniendo la parte de aluminio del VFU y fundiéndolo en la misma planta de Albalate del Arzobispo para la obtención de lingotes de aluminio de alta pureza.

fundido de metales