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Este proyecto pertenece al Programa ELKARTEK (Programa de apoyo a la investigación colaborativa en áreas estratégicas), que está dirigido a las entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Proyecto RELIBAT ha sido impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Su desarrollo corre a cargo de diferentes entidades, como son la Fundación INATEC, CIC-energiGUNE, GAIKER-IK4 e ISEA, todas ellas acreditadas como agentes científicos y tecnológicos de la citada red vasca.

Cada año, por el mercado de la Unión Europea circulan alrededor de 800.000 toneladas de baterías de automóviles, 190.000 toneladas de baterías de uso industrial y 160.000 toneladas de baterías destinadas al consumo doméstico. Estas baterías están compuestas por elementos químicos como el litio y por metales valiosos entre los que destacan el cobalto y el cobre.

Según las estimaciones realizadas por los expertos, las baterías de ion de litio van a ingresar alrededor de 46.210 millones de dólares en todo el mundo hacia el año 2022. Hay que precisar que el precio del litio se incrementó considerablemente en 2016, hasta un 47%, y se prevé que la demanda se dispare hasta el 64% para 2020.

No obstante, también se sabe que el nivel actual de reciclaje de baterías de litio es muy bajo, ya que se sitúa en torno a apenas un 1%. Existen en toda Europa contadas empresas dentro de la cadena de suministro que tengan un papel activo enfocado a la recuperación de metales pertenecientes a las baterías fuera de uso.

Por este motivo, el Proyecto RELIBAT se centra en el desarrollo de tecnologías que faciliten el reciclado integral de sistemas de almacenamiento de energía electroquímica de ion de litio y la recuperación de sus materiales valiosos.

¿Cuáles son los puntos clave de este proyecto de investigación? Conseguir este objetivo general requiere cubrir una serie de objetivos más particulares o específicos y seguir una serie de pasos o hitos. Entre ellos cabe resaltar los siguientes cuatro:

  • En primer lugar, se realiza un estudio y la posterior selección de sistemas de almacenamiento energético teniendo en cuenta sobre todo que favorezcan su posterior reciclaje y valorización.
  • También se ejecuta un análisis de la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las tecnologías que se utilizan en estos sistemas de almacenamiento energético de cara al posterior reciclado y valoración de metales valiosos.
  • RELIBAT establece la validación técnica al respecto de la reusabilidad de los materiales que son recuperados y de su aplicabilidad.
  • El proyecto realiza, además, la definición de una especie de hoja de ruta de desarrollo tecnológico que permita hacer un escalado industrial de las tecnologías y modelos económicos para la consecución del reciclado y valorización integral.