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reciclaje de vidrio

El reciclaje de baterías en relación a los coches eléctricos, sigue presentando un doble problema. Por un lado de capacidad, dado que se plantea la posibilidad de no conseguir la suficiente producción para la demanda que habrá en el futuro.

Por otro lado está el tema de la eficiencia, en términos tanto de durabilidad como de autonomía. Aspectos que deben mejorarse progresivamente en los coches eléctricos, para que su comercialización en masa, tal y como confirman algunos estudios, cumpla las previsiones.

Unos investigadores podrían haber hallado una solución a los dos retos que plantean las baterías de los coches eléctricos, aprovechando para ello el reciclaje de botellas de vidrio.

Beneficios del reciclaje de vidrio

Esta investigación también ha servido para exponer los beneficios que supone el reciclaje de vidrio.

Como en otros materiales, aprovechar sus residuos implica poder darle una segunda vida, sin tener que consumir nueva materia prima y reduciendo también el consumo energético.

De esta forma, el reciclaje de una tonelada de vidrio, puede servir para ahorrar todos los siguientes elementos:

  • Electricidad (hasta 42 kWh).
  • Aceite (19 litros).
  • Espacio (1 metro cuadrado que ocuparía en el vertedero).
  • Emisiones contaminantes (hasta 3,40 Kg).
  • Arena (Hasta 603 Kg).

Por tanto, el uso del vidrio en el sector automovilístico ofrecería, entre otras ventajas, un ahorro considerable de materias primas y recursos energéticos, además también de reducir la cantidad de residuos existente y evitar que ocupen espacio.

Ventajas del vidrio en las baterías de coches eléctricos

Ya concretamente en el segmento de los coches eléctricos, el aprovechamiento del vidrio para crear baterías tiene notables ventajas.

En primer lugar, la diferenciación de la calidad de baterías que se fabricaría. Hasta el momento se aprovecha grafito tradicional, consiguiendo con ello baterías de una autonomía limitada, aunque eficaces.

Al aprovechar el vidrio, se aprovecharía el uso de ánodos de silicio. Esto permitiría fabricar baterías de iones de litio que ofrecerían un alto rendimiento. Es decir que estas baterías serían mucho más eficaces y disfrutarían de una mayor durabilidad.

Por tanto, las baterías fabricadas con el reciclaje de vidrio podrían tener una mayor vida útil, reduciendo así la dependencia en la producción de nuevas baterías y consiguiendo un ahorro en todos los sentidos, tanto para los consumidores como para las empresas responsables de su fabricación, sustitución y reciclaje.

¿Cómo es posible aprovechar el vidrio reciclado en coches eléctricos?

La investigación en busca de un aprovechamiento del vidrio reciclado para baterías de coches eléctricos no es nueva, pero sí los hallazgos descubiertos y que se están poniendo a prueba.

Para empezar, como hemos comentado, se reemplaza el grafito en los ánodos por un material de nanosilicio que se extrae de las botellas de vidrio que se someten al proceso de reciclaje.

En este proceso se consigue una batería que ofrece un rendimiento por el momento hasta 4 veces superior al de una batería actual en un coche eléctrico. Esto significa que, además de mayor efectividad y durabilidad, las baterías basadas en reciclaje de vidrio permitirían una mayor autonomía, que también es uno de los grandes objetivos de la industria.