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baterías coches eléctricos

Según un estudio publicado por la consultora Element Energy, en Europa el reciclaje de baterías abarca hoy en día 33.000 toneladas al año.

Puede parecer una cifra bastante alta, sin embargo, es insuficiente. A partir del año 2030, este reciclaje no podrá abastecer la demanda de vehículos eléctricos, cuyo crecimiento sigue imparable.

¿Qué reciclaje de baterías debería conseguir Europa?

Teniendo en cuenta el avance que está teniendo el sector de los coches eléctricos, en el año 2040 la demanda de baterías para estos vehículos debería llegar a las 100.000 toneladas al año. Es decir, el triple de lo que actualmente se obtiene.

Es un dato confirmado por el estudio «Baterías sobre ruedas: riesgos y oportunidades en torno a los coches eléctricos», que ha sido encargado por Enel, Iberdrola, Renault-Nissan y Transport & Environment.

Las cifras de este estudio se basan en el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos, del que también se expone su crecimiento. Si se cumplen las expectativas, en el año 2025 los coches eléctricos seguirán limitándose al 10% de la cuota de mercado de toda Europa.

En el año 2030 podría incrementarse al 15%, por lo que aunque constante, el crecimiento será lento. En el año 2050 es cuando el parque automovilístico tendrá una imagen diferente a la actual, ya que se prevé que el 71% de los vehículos será de tipo eléctrico.

El futuro del reciclaje de baterías en Europa

Más allá de los cambios que pueda sufrir el sector del reciclaje y, más concretamente, del reciclaje de baterías de coches eléctricos, podemos vislumbrar el futuro más próximo en los próximos años.

Según los datos expuestos por el estudio de Element Energy, en 2030 unos 17,5 millones de vehículos que funcionan con electricidad serán más o menos nuevos.

La cantidad de coches eléctricos que se retirará en esa época debería ser de unos 125.000 vehículos. De todos ellos sería posible recuperar 105.000 baterías.

Con un desarrollo del sector a este ritmo, Europa cumpliría con la demanda de baterías eléctricas y el mercado podría crecer sin preocuparse por una falta de abastecimiento.

¿Pero serán suficientemente eficientes estas baterías recicladas para coches eléctricos?

Según el informe, las baterías de coches que se retiran del mercado pueden llegar a tener todavía un 70% de su capacidad que puede ser reutilizada en otro vehículo. De hecho, si el coche no ha superado los 10 años, podría aprovecharse todavía incluso el 100% de su capacidad.

Como es lógico, conforme más se utilizan las baterías de los coches eléctricos, menos pueden reutilizarse. Si el coche suma hasta 20 años, se podría reciclar un 60% y reutilizar el 40% restante. A partir de 20 años, se descarta actualmente que se puedan reutilizar.

El informe tiene entre sus conclusiones una realmente interesante sobre la reutilización de baterías. Si bien confirma que en el caso de los dispositivos móviles o tecnológicos en general, este mercado se ha desarrollado bastante, la reutilización de baterías de coches es un mercado que todavía está surgiendo, por lo que la inversión en este sector, podría ofrecer muchos beneficios a empresas, fabricantes y consumidores.