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Las ponencias que se presentaron en este acto se centraron sobre todo en el importante papel del automóvil dentro de la nueva economía circular y los retos que se le plantean al sector para luchar contra las actuaciones ilegales.

Sin, duda el papel del automóvil en este nuevo ciclo económico es crucial, ya que la tasa de recuperación de los vehículos al final de su vida útil es del 95%.

Las asociaciones ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles) y ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) pusieron de relieve en su ponencia que España cuenta con la red concertada más amplia y mejor distribuida de toda la Unión Europea. Dicha red está formada por 555 CAT y 26 instalaciones de fragmentación.

Derichebourg España contribuye a esta red con varios centros CAT y con seis plantas fragmentadoras en diferentes ciudades de España y Portugal.

En el transcurso de las ponencias se destacó el sistema de tramitación de bajas español, uno de los que mejor funciona y una referencia dentro del sector. Un hecho que ayuda a que el porcentaje de vehículos que acaba en paradero desconocido sea mínimo, en torno a un 5%.

Por su parte, la DGT puso en conocimiento el grupo de trabajo que desarrolla, junto con el Ministerios de Medio Ambiente y Aduanas, para poner en marcha medidas que garanticen la correcta exportación de los vehículos usados, sus piezas y componentes, garantizando su descontaminación y que no deben ser considerados residuos. Además, informó de otras medidas de control para evitar fraudes y la identificación de instalación no autorizadas.

En su intervención, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) expuso toda una serie de investigaciones sobre portales de venta de piezas online que se ejerce fuera de los márgenes de la ley. La FER (Federación Española de Reciclaje) incidió en la idea de reforzar el trabajo de la administración y las fuerzas del estado para acabar con este tipo de actuaciones ilegales.

Llegado el turno de AEDRA (Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil) esta asociación explicó las principales vías de irregularidades, quiso recalcar que todo residuo que no proviene de un CAT es ilegal y la necesidad de implicar a las autoridades de consumo en este tema.

En el tiempo de debate se conversó sobre el nuevo marco de relaciones de otros agentes del sector del automóvil con los CAT. En este punto se resaltó la idea de que la reutilización de piezas constituye una exigencia legal y es una actividad absolutamente necesaria. Sin embargo, esta extracción para su posterior venta solo puede realizarse en un centro autorizado.