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Dicho de otra forma, la compra-venta de recambios de VFU es absolutamente ilegal si no proviene de un CAT. Cualquier pieza o componente usado no extraída de un CAT es un recambio ilegal y su utilización puede dar lugar a responsabilidades importantes.

AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje de Automóviles) recordaba este importante dato en el transcurso de una jornada celebrada recientemente en Sevilla, que forma parte de una ronda de jornadas que van a tener lugar también  en otras ciudades de todas las comunidades autónomas españolas. En estas jornadas colaboran con su participación distintas asociaciones, organizaciones y federaciones del sector, como es el caso Sigrauto, Anfac, Aniacam, Ganvam o la FER.

AEDRA explicó también durante este evento, por boca de su director general Rafael Pardo, que el Real Decreto citado adapta la directiva europea encaminada a conseguir el máximo reciclaje posible de los vehículos fuera de uso (VFU), lo que supone reutilizar la mayor cantidad de piezas que se pueda y asegurar el reciclado óptimo de los materiales.

El citado Real Decreto sólo permite a los CAT, que es la denominación oficial de los desguaces en España, espacios de reciclaje y recuperación,  “extraer y comercializar piezas usadas de automóviles donantes una vez causen baja definitiva en el Registro de Vehículos de Tráfico, y sean descontaminados de manera regulada y efectiva”.

El Decreto aumenta la implicación del fabricante del coche, ya que este está obligado a organizar y financiar la recogida y la gestión de los automóviles al final de su vida útil y de hacer el tratamiento de los residuos que genera esta chatarra.

Durante el evento, el director general de AEDRA puso en valor el trabajo realizado por su asociación y por SIGRAUTO (Sistema Integral de Gestión de los Residuos del Automóvil ), la asociación española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso), que durante los últimos años han estado en negociaciones con el Gobierno y con otros sectores, con el objetivo de que la nueva legislación para la gestión de piezas y vehículos al final de su vida útil sea por fin un hecho.

Pardo subrayó los beneficios que esta nueva regulación aporta al sector, y también para los consumidores y para el Medio Ambiente.

AEDRA cuenta con alrededor de 600 desguaces asociados en toda España, centros profesionales, instalaciones que trabajan bajo una estricta normativa medioambiental, que guardan pocas similitudes con aquellos cementerios de automóviles  que conocimos hace ya décadas. Por ejemplo, en Grupo Lyrsa contamos con varios CAT, en Pontevedra, Portugal, Valladolid, Lleida, Valencia y Sevilla, y hemos sido pioneros en la gestión ecológica de Vehículos Fuera de Uso (VFU)