La planta de LYRSA Álava está situada en la localidad de Araia, en el Polígono Industrial de Asparrena y se extiende en una superficie de unos 55.000 m2. 

lyrsa araia panoramicaEn esta planta se reciclan todo tipo de chatarras férricas y metales no férricos (cobre, aluminio, bronce, latón, plomo, etc.) además de algunos Residuos Peligrosos como baterías de automóvil, y para ello cuenta con una moderna maquinaria que incluye, entre otras, una prensa cizalla, prensas móviles, máquinas pelacables y grúas, así como una zona de almacenamiento de Residuos Peligrosos. También cuenta con una amplia flota de camiones propios con servicio de contenedores para recogida en empresas.

lyrsa araia grua

Además, en este centro hay dos instalaciones de gran tamaño que merecen una mención especial: la planta fragmentadora y la planta de reciclaje de cables de cobre.

lyrsa araia fragmentadora

 


En la
planta trituradora de cable se lleva a cabo un proceso industrial y totalmente automatizado de trituración y separación. Una vez triturados los cables de cobre, mediante técnicas punteras de clasificación, se separan hasta las partículas más pequeñas, para obtener plástico y granalla de cobre de la más alta calidad, valorizando estos residuos en su totalidad.

 


En la planta fragmentadora se tratan todo tipo de residuos, aunque principalmente, VFU (Vehículos Fuera de Uso) y bote: se trituran los residuos y se separan sus componentes en materiales férricos, no férricos y residuo ligero. Pincha aquí para ver cómo funciona una Planta de reciclaje de vehículos fuera de uso 


En esta planta de Lyrsa, también se prestan servicios de gestión integral de residuos a todo tipo de empresas, así como servicios de desguace y desmantelamiento de instalaciones industriales.