Reciclaje y recogida de chatarra en Sevilla

Tecnología innovadora en reciclaje y VFU

Dos de nuestras plantas de reciclaje más importantes de Andalucía se encuentran en la provincia de Sevilla, en las localidades de Alcalá de Guadaira y Aznalcóllar. En Alcalá de Guadaira disponemos de una planta de reciclaje de chatarra, una planta fragmentadora y un centro CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) de vehículos fuera de uso. Las instalaciones de Aznalcóllar consisten en otra planta de reciclaje y una planta fragmentadora.

La planta de Lyrsa Sevilla en Alcala de Guadaira se encuentra en el polígono industrial de Hacienda Dolores y ocupa una extensa superficie de alrededor de 52.000 kilómetros cuadrados.

En esta planta se reciclan tanto chatarras férricas (las que provienen, principalmente, del hierro y del acero) como las no férricas (chatarras derivadas de otros materiales como el cobre, aluminio, bronce, latón, zinc, cobre, magnesio, estaño, plomo, níquel…).

Además, en este centro de Sevilla se reciclan determinados residuos peligrosos (como baterías de automóvil o determinados desechos de otras industrias). También nos ocupamos del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Contamos con todos los certificados y autorizaciones necesarias para realizar este tipo de reciclaje que requiere un procedimiento muy concreto.

Para realizar todas estas tareas es imprescindible utilizar la última tecnología en maquinaria, que incluye prensas móviles, una prensa cizalla, máquinas pelacables y grúas, entre otras herramientas específicas para el reciclaje de chatarra. Además, realizamos la recogida de residuos en diferentes empresas con nuestra flota de camiones propios con servicio de contenedores.

Esta planta es un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) de vehículos fuera de uso. En estas instalaciones se puede hacer efectiva la baja vehículos de todo tipo. En nuestras instalaciones de Alcalá de Guadaira se tramita la baja telemática en la DGT, procedemos a la descontaminación del vehículo, a la extracción de las piezas que pueden ser reutilizadas y al envío del vehículo a plantas específicas de fragmentación.

En este mismo centro tenemos a disposición de nuestros clientes una planta fragmentadora en la que se tratan todo tipo de residuos, sobre todo, VFU (Vehículos Fuera de Uso): el procedimiento consiste en triturar estos residuos y separar sus componentes en materiales férricos, no férricos y residuos ligeros. La chatarra férrica fragmentada se envía directamente a los hornos de las fundiciones siderúrgicas.

la mejor planta de reciclaje de diversos materiales en entre los que se encuentra chatarra en Sevilla

Además, presta servicios de gestión integral de residuos para empresas, desguace y desmantelamiento de instalaciones industriales de instalaciones industriales.

Por su parte, la planta de reciclaje de Aznalcóllar, segunda planta de Lyrsa en Sevilla, cuenta con una amplia extensión de unos 70.000 kilómetros cuadrados.

La actividad principal de este centro es el reciclaje de VFU (Vehículos Fuera de Uso) y otros residuos, aplicándoles técnicas de fragmentación. Esta planta dispone de dos instalaciones de gran potencia, fundamentales para este tipo de reciclaje. Por un lado, una instalación fragmentadora, modelo Zerdirator, que permite la trituración y la separación de los diferentes componentes de los residuos. Por otro, una instalación de separación de metales por inducción, que posibilita la primera separación de los metales no férricos antes de ser enviados para su reciclaje definitivo a Mefragsa, planta de flotación y reciclaje de aluminio del Grupo Lyrsa, situado en la provincia de Teruel. La planta de Aznalcóllar, aunque en menor medida, también se ocupa del reciclaje de chatarras férricas y metales no férricos.

Nuestras sedes en la provincia de Sevilla, como el resto de nuestros centros, tienen como objetivo prioritario de la mejora permanente en la calidad del servicio, finalidad de la estrategia empresarial de Lyrsa.  Por ello, contamos con los certificados correspondientes en materia de calidad.

El compromiso mediambiental recorre todo el Grupo Lyrsa de forma transversal desde la filosofía de la empresa hasta la actuación concreta de las plantillas en su trabajo diario. Cumplimos las directrices marcadas por la normativa medioambiental europea y contamos con los certificados ambientales necesarios.

Además de las de Sevilla,  Grupo Lyrsa dispone plantas de reciclaje de chatarra en el resto de España y Portugal. Por ejemplo, cuenta con otras instalaciones especializadas en Madrid y especializada en chatarra en Alicante