Reciclaje y recogida de chatarra en Madrid

Alta tecnología en reciclaje y fragmentación

En la Comunidad de Madrid, Lyrsa dispone la más innovadora tecnología para el reciclaje de chatarra, localizada en dos plantas fragmentadoras y en dos plantas de reciclaje dedicadas al procesamiento de estos materiales, además de una planta especial de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

De esta forma, Lyrsa pone a disposición de sus clientes todos los recursos necesarios para satisfacer la gran demanda de reciclaje de chatarra en una comunidad con una altísima implantación industrial como es la madrileña.

Nuestras dos instalaciones fragmentadoras ubicadas en Madrid se encuentran en las localidades de Mejorada del Campo y en San Martín de la Vega, y la planta de san Martin pertenece a Reyfra, pero mejorada del campo es de lajo y rodriguez, sociedad del Grupo Lyrsa. Están diseñadas bajo el cumplimiento de los más estrictos criterios medioambientales con el objeto de prevenir ruidos, vertidos y emisiones. Para ello, Lyrsa ha previsto instalaciones insonorizadas, plantas pavimentadas y dotadas de tratamientos de aguas pluviales, y sistemas de filtración y control de emisiones a la atmósfera.

En concreto, la planta fragmentadora de San Martín de la Vega es una de las instalaciones más modernas y mejor equipadas de España y de Europa. San Martín de la Vega incorpora los últimos adelantos tecnológicos y todos los sistemas ideales que permiten llevar a cabo y completar los distintos procesos de reciclaje de chatarra.

En una primera fase, se desarrolla la fragmentación, separación, trituración, clasificación granulométrica y limpieza de los distintos materiales a reciclar. En una fase posterior, llega la identificación y separación de materiales, realizada siempre con las últimas tecnologías específicas para este trabajo. Así, se procede al tratamiento y preparación de los residuos, ya sean metálicos, no metálicos,  férricos, aluminios, inoxidables o cualquier otro tipo menos común. De esta forma, los residuos quedan preparados para ser transformados en nuevas materias primas recicladas para dar su sentido último al proceso del reciclaje: que el material reciclado acabe convertido en nuevos productos.

Reciclaje de chatarras en Madrid con la mejor tecnología

Esta fragmentadora trabaja con una potencia de 4.000 hp y tiene una capacidad de producción de unos 120 vehículos fuera de uso a la hora, generando alrededor de 1.000 toneladas diarias de materiales, derivados de vehículos que ya han cumplido su vida útil, y necesarios para la fabricación siderometalúrgica en España.

La planta de San Martín de la Vega dispone de líneas auxiliares de post-tratamiento para los residuos ligero y pesado. La instalación en línea del residuo ligero prepara los materiales para su transformación en combustibles derivados de residuos que puedan ser reutilizados por la industria.

Además de la planta fragmentadora para el reciclaje de chatarras, la planta de reciclaje de Lyrsa Madrid situada en Mejorada del Campo ocupa una superficie de 27.000 metros cuadrados. Estas instalaciones incluyen la citada planta de reciclaje, el domicilio social y los servicios generales y oficinas centrales de Grupo Lyrsa. 

La planta de reciclaje de Mejorada del Campo está equipada con una moderna maquinaria y una amplia flota de vehículos. Se encarga del reciclaje de todo tipo de chatarras férricas y no férricas (cobre, aluminio, bronce, latón, plomo, etc.) y también de residuos peligrosos como baterías de automóvil.  

Este centro también está especializado en el tratamiento deResiduos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Sus instalaciones cuentan con un planta específica de tratamiento de equipos de frío (Fase I y Fase II), en la que se valorizan frigoríficos, con cfc y conpentano, al final de su vida útil, convirtiéndolos en materia prima reciclada de calidad. Además de frigoríficos, también se reciclan todo tipo de electrodomésticos y otros aparatos, desde lavadoras a hornos pasando por ordenadores y teléfonos, siempre de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

Dispone del certificado con el título de WEEELABEX de tratamiento RAEE que garantiza que la planta y todos los procesos que en ella se desarrollan cumplen con los estándares normativos de WeeeLabex.

Además, la planta de Mejorada presta servicios de gestión integral de residuos a todo tipo de empresas, desguace y desmantelamiento de instalaciones industriales y de maquinaria pesada.

Nuestro personal está altamente cualificado y cuenta con formación específica y experiencia en el sector. Tanto nuestro equipo técnico como el humano garantizan el reciclaje de chatarra eficaz, eficiente y profesional. Siempre de acuerdo con la normativa medioambiental en un compromiso constante con la menor generación de residuos, reducción del consumo de recursos naturales y limitar al máximo la contaminación.

Lyrsa presta sus servicios de reciclaje de chatarra en Madrid pero también tiene plantas de reciclaje de chatarra en el resto de España y en Portugal. Por ejemplo, cuenta con otras plantas de reciclaje de chatarra en  Barcelona, Valencia y Zaragoza