Desempeño Ambiental

 

Prácticamente la totalidad de las instalaciones y empresas pertenecientes al Grupo LYRSA tienen certificado, cuando no implantado, el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente (SICMA) del Grupo en sus centros de trabajo. En la actualidad, de los 18 centros con los que cuenta el Grupo, 11 se encuentran amparadas bajo los certificados de Calidad y Medio Ambiente del Grupo LYRSA (LYRSA + ARCHAMESA + REDISA), 2 centros bajo el certificado de Recobat (Pina y Albalate), 1 centro bajo el certificado de Mefragsa y otro bajo el de Lyrsa Reciclagens.

 

Además de lo anterior, Grupo LYRSA ha sido pionera en la aplicación del concepto de fin de condición de residuo introducido en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/EC (artículo 6) y traspuesto en la legislación estatal en el artículo 5 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Desde el año 2012 LYRSA tiene verificado por AENOR el cumplimiento del Reglamento 333/2011 por el que se establecen los criterios para determinar cuándo determinados tipos de chatarra de aluminio, hierro  y acero dejan de ser residuo, habiendo renovado dicho certificado en julio de 2015 en su planta de Araia.  En los últimos años se ha seguido trabajando en este sentido, habiéndose conseguido en marzo de 2017 una nueva certificación del Reglamento 333/2011 en Mefragsa.

 

El Grupo Lyrsa, para mantener su compromiso con la mejora continua y el respeto al medio ambiente, dispone un departamento compuesto por 18 profesionales distribuidos por los centros del Grupos dedicados en exclusiva a la protección del medio ambiente y al mantenimiento del SICMA.

 

Respecto a las actuaciones relacionadas con las autorizaciones de gestión, el Grupo Lyrsa sigue en continua evolución y se puede destacar que durante el año 2017, a nivel general, se ha obtenido la autorización para la actuación como Negociante de residuos peligrosos y no peligrosos en Lyrsa, Archamesa, Lyrsa Reciclagens, Mefragsa y Reyfra.

 

Además, a nivel local, se ha obtenido la resolución de la Autorización Ambiental Integrada en el centro de Lyrsa Valladolid y se han resuelto distintas renovaciones de autorizaciones de gestión y modificaciones de las autorizaciones ambientales integradas en los centros de Lyrsa Porriño, Lyrsa Valencia,  Archamesa, Recobat Pina y Albalate, Mefragsa y Reyfra San Martín permitiendo ampliar las capacidades de gestión de los centros y la tipología de los residuos a tratar.

 

 En cuanto a las actuaciones destacadas de la Organización (acuerdos y convenios suscritos, participación en estudios y proyectos de investigación, colaboraciones, implantación de  normativas voluntarias, realización y participación en acciones formativas...etc.) no se puede dejar de destacar las siguientes actuaciones fundamentales para el sistema: 

 

  • El Grupo Lyrsa continúa adecuándose a la actividad de tratamiento y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos modificada por el Real Decreto 110/2015. Para ello, sigue cometiendo las medidas necesarias, tanto documentales como de infraestructuras, con el fin de obtener las autorizaciones pertinentes y poder colaborar con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) en el reciclado de estos residuos. Muchos de los centros se encuentran pendientes de realizar los controles de prueba y ensayo para obtener la autorización final. 

 

  • La segunda línea de actuación está relacionada con la certificación de los centros del Grupo y su adaptación a las nuevas normas ISO.  La búsqueda de la mejora continua en la gestión del Grupo nos conduce a la implantación y certificación del sistema en los centros que no lo estaban. En próximos años se buscará la certificación del resto de centros. Además, y con motivo de la publicación de las nuevas normas ISO de Calidad y Medio Ambiente, el Grupo se está adaptando a los nuevos requisitos. 

 

  • Una tercera línea que busca el Grupo LYRSA es la de la minimización de los residuos a enviar a vertedero. Se mantiene la línea de trabajo con gestores diversos para valorizar residuos cuyo destino inicialmente era el vertedero. Se está realizando la valorización del residuo ligero de fragmentadora y de las tierras metálicas que se extraen de las cizallas a través de una planta nueva de medios densos en Reyfra San Martín. 

 

  • La cuarta línea es la integración del SICMA en SAP. Esta integración  permitirá un mayor control de los proveedores y de las calidades dadas de alta, al tiempo que facilitará los trámites documentales en la gestión de los residuos al generarse la documentación de manera automática. 

 

  • También se está trabajando en la línea para la integración en Mefragsa y Recobat de la Industria 4.0. Esta línea busca la mejora en la gestión de los procesos a través de la integración de la gestión de mantenimientos de maquinaria e instalaciones y la gestión de sus producciones en el Sistema SAP. 

 

  • La última línea a destacar es la derivada del Plan de Transformación recién implementado, y que de cara al sistema, ha permitido y está permitiendo fomentar de forma más clara la integración de la gestión de la calidad y el medio ambiente en todas las líneas de negocio, mostrando el interés de la DG por la integración total del Sistema de Gestión en toda la organización.     

 

Durante el año 2017 se han recibido más de veinte inspecciones de las distintas administraciones públicas y cuerpos del estado: Consejerías de Medio Ambiente y de Calidad Ambiental, Confederaciones Hidrográficas, Ayuntamientos, Seprona...etc. en los centros. El Grupo LYRSA, comprometida con el cumplimiento legal, se ha mostrado siempre colaborativa y proactiva en el desarrollo de estas inspecciones y puede afirmar que todas estas han sido superadas satisfactoriamente.

 

Con el fin de desarrollar una actividad cada día más respetuosa con el medio ambiente, el Grupo Lyrsa ha implementado una serie de controles e indicadores de cara a que su desempeño tenga en cuenta su repercusión en el entorno y se puedan tomar medidas para favorecer la relación con éste. Destacar que se están integrando estos controles a través del sistema operativo de gestión SAP de cara a poder obtener los datos de forma automática y en tiempo real y poder así favorecer la toma de decisiones. En este caso se encuentran, por ejemplo, el porcentaje de residuos con destino eliminación frente a los enviados a valorización, o los residuos peligrosos generados (absorbentes contaminados y aceite usado). A destacar en este desempeño el descenso a nivel de Grupo del consumo de gasoil frente a todo el material gestionado durante el 2017 (ventas de material) en comparación con el del año 2016.