El I Encuentro Internacional de Economía Circular se celebra en Gipuzkoa el 30 y 31 de enero

Dicho encuentro fue presentado por Ion Olaeta, presidente de la FER (Federación Española de Reciclaje), acompañado de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El evento, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EURIC) y la FER, se celebrará en las citadas fechas en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón.

Olaeta destacó en el acto de presentación que la economía circular va a significar la única forma de crecimiento para la economía local, regional, estatal y global que pueda permitir mantener y mejorar nuestro actual nivel de desarrollo.

Hay más de 100 empresas gestoras de residuos peligrosos y no peligrosos que operan en la sede del evento, Gipuzkoa. Para todas ellas la adopción del modelo de economía circular va a representar una ventaja competitiva, ya que garantizarán el acceso a recursos que vienen de la reutilización y el reciclaje para utilizarlos de nuevo en la producción. Además de esto, la economía circular permite una reducción considerable de las emisiones de CO2, debido a la utilización de materias primas secundarias.

EL sector del reciclaje en la zona de Gipuzkoa da trabajo a 5.000 personas y representa una facturación de alrededor de 500 millones de euros. En el acto de presentación el diputado de Medio Ambiente Asensio afirmó que el objetivo de cara al año 2030 es duplicar estas cifras y llegar a los 10.000 empleos verdes en la provincia. De esta forma, la economía circular resulta decisiva también como fuente de riqueza y de bienestar aparte de ser clave para nuestro medio ambiente.

A este encuentro acudirán empresas, instituciones y otros agentes procedentes del mundo académico y del conocimiento. Por supuesto, a la cita no faltarán algunos grandes expertos internacionales en economía circular que trabajan con EURIC, la Comisión Europea o el Instituto francés para la Economía Circular.

Todos ellos aunarán esfuerzos para avanzar hacia prácticas que resulten más sostenibles para nuestro territorio. Para la provincia de Gipuzkoa en concreto, un evento de estas características refuerza sus objetivos con respecto al reciclaje y las buenas prácticas sobre prevención y cambio climático, avanzando hacia un modelo de gestión de residuos sin vertederos.

Además, está previsto que una delegación de componentes de EURIC visiten una selección de empresas pertenecientes al sector del reciclaje en Gipuzkoa, para conocer cómo trabajan y los avances y proyectos que tienen a la vista.

Por otro lado, los asistentes podrán resolver cualquier tipo de duda mediante su participación en workshops, que les permitirán analizar las ventajas de la economía circular, así como los retos legislativos a los que hay que hacer frente.