En España más del 56% de los residuos acaba en vertederos

Actualmente España sigue progresando en materia de reciclaje, pero todavía se encuentra lejos de la media de Europa. Los españoles generamos una media de 443 kilos de residuos por persona y año, de los cuales solo el 29,7% se reciclan de manera adecuada. El 56,7% de los residuos generados en nuestro país acaba siendo abandonado en vertederos, mientras que el 13,6% restante se incinera. Estos son datos de Eurostat obtenidos en el año 2016.

Así pues, nos queda mucho trabajo por delante para ponernos al día si queremos cumplir los objetivos europeos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el plan es ambiciosos y que obligará a subir hasta el 60% de residuos municipales reciclados en 2030 y hasta el 65% en el año 2035.

Además, las medidas recogidas por la Eurocámara exigen limitar al máximo el uso de vertederos. De hecho, estipula un máximo de depósito en vertedero del 10% para el año 2035.

En este terreno parece incluso más difícil hacer los deberes en tan solo 20 años, ya que España, con ese 56,7% de depósito en vertedero se sitúa en el grupo de países en los que más de la mitad de sus residuos tiene dicho destino, aunque bastante por detrás de la tasa española encontramos Malta (92%), Grecia (82%), Chipre (81%), Rumanía (80%) y Croacia (78,4%).

En cuanto a los envases de plástico, latas y bricks, según los datos aportados por Ecoembes, en España se recicla el 77,1% de dichos envases, con un notable crecimiento de la tasa interanual en los últimos años. Con este porcentaje, la tasa europea que se plantea queda cubierta de sobra, aunque solo en este sector concreto de los envases. Además, en 2017 se consiguió ahorrar 1,3 millones de toneladas de materias primas gracias a este tipo de reciclaje, y se redujeron las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1,2 millones de toneladas.

Sobre el desperdicio alimentario, la Unión Europea prevé reducirlo en un 30% para 202 y en un 50% para 2030. Los países miembros tendrán que ofrecer incentivos para la recogida de alimentos que no se hayan vendido y su redistribución. Lejos de alcanzar el objetivo que exige la Unión Europea, España avanza de forma significativa en esta línea.

Desde Ecovidrio también señalan que la recogida del vidrio como residuo es positiva y va en crecimiento, a una media de aumento entre y el 4% y 5% anual. Las nuevas directivas establecen un porcentaje del 70% en la tasa de reciclje de envases de vidrio para el añ 202 y un 75% para 2030. Un reto que en Ecovidrio, a través de su dirección, asegura que España va a cumplir de sobra