El 40% de los españoles no sabe reciclar correctamente

De acuerdo con este estudio, el 16% de las personas en España, que vienen a ser 5,6 millones de ciudadanos, pensarían que la preocupación por el medio ambiente no es más que una moda pasajera y que en realidad las empresas no toman las medidas suficientes.

Siguiendo con los datos que presenta el informe el 53% cree que el sistema de reciclaje en España no es el adecuado y que realmente no se guía por criterios medioambientales, sino que también se comporta de acuerdo con los intereses de las empresas privadas que se encargan de su gestión.

A pesar de mantener esta postura tan crítica los españoles no demuestran realmente estar concienciados en cuanto a la sostenibilidad. Otro de los datos reveladores de este informe es que cerca del 40% de los ciudadanos, lo que equivaldría a la nada desdeñable cifra de 12 millones de personas, no sabe reciclar correctamente y confunden con frecuencia el tipo de contenedor en el que deben depositar el residuo. Y hasta un 90% reconoce no conocer de forma adecuada cómo es el proceso en la cadena del sistema de reciclaje.

Interrogados sobre su grado de conocimiento acerca de cuáles son los contenedores adecuados para cada residuo, el 36% demuestra que no sabe separar correctamente la basura en su contenedor específico.

La encuesta se realizó entre más de 1.700 personas comprendidas entre los 18 y los 75 años de edad.

Por supuesto, esta situación es mucho más grave en las fechas navideñas que han finalizado hace unos días. En este periodo los españoles han gastado cerca de 7.000 millones de euros en alimentación, según datos del Informe del Consumo de Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, una falta de planificación y un consumismo cada vez más exacerbado hace que mucha de esta comida termine en la basura.

Más del 40% de los españoles reconoce tirar comida en fechas tan señaladas como las navideñas. Y tan solo 1 de cada 10 consumidores realiza sus compras de regalos teniendo presente el criterio de la sostenibilidad del producto.

Otros datos interesantes sobre el comportamiento de los españoles en esta materia los proporciona Red Eléctrica de España (REE), que revela que el consumo de luz aumenta en las fiestas de navidad un 28% en los hogares españoles. Un gasto energético al que hay que sumar el del alumbrado de las calles, que en opinión del 85% de los encuestados debería ajustarse a criterios ecológicos y de control del gasto.

Entre las comunidades autónomas que peor reciclan destacan según el informe de la División de Hogar de Línea Directa Galicia, Cataluña y Baleares. Aunque realmente las diferencias entre comunidades son pequeñas.

Otro de los datos del estudio revela que las energías renovables no consiguen consolidarse en nuestro país, ya que menos del 10% de los ciudadanos posee alguna instalación de energía limpia en su domicilio.