El sector ambiental español ya representa el 1,87% del PIB

La economía ambiental se define como la generada por las actividades vinculadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales. Este sector ha crecido un 6% durante el año 2017 y ha empleado a lo largo del año pasado a un total de 274.000 personas, experimentando un crecimiento anual del 2,6%.

El empleo que se ha generado por parte de las llamadas actividades ambientales supone un 1,53% del total. Dentro del sector, hay que hacer notar que la gestión de residuos fue la parcela que generó más empleo.

El VAB (Valor Añadido Bruto) que se encuentra vinculado con la producción de bienes y servicios ambientales, el denominado VAB ambiental, ha crecido en un 6% respecto a las cifras registradas en el año 2016, hasta alcanzar los 21.814 millones de euros.

Las actividades que han tenido un mayor impacto dentro de este VAB ambiental de 2017 han sido el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (37,8% del total), que también ha sido la actividad con más influencia en la tasa de crecimiento, y el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (25,9%), que ha sido la que ha registrado un mayor empleo ambiental, con un 36,5% del total del empleo ambiental registrado en 2017. A continuación figura el sector Servicios, con un 26,6%.

Dicho sector fue determinante para la tasa de crecimiento del empleo, aunque la Agricultura, Ganadería, Selvicultura y Pesca tuvo el mayor aumento anual.

Respecto a las variables recogidas en la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA), clasificadas de acuerdo con el dominio ambiental afectado, el que ha contribuido más al total del VAB ambiental ha sido el que corresponde a la Producción de energía a través de fuentes renovables (43,5% del total), seguido de la Gestión de residuos (17,3% del total).

Por otra parte, los dominios ambientales que generaron más empleo fueron la Gestión de residuos, que representó un 33,8% del total, y Otros ámbitos de protección ambiental que supusieron un 15,5%.

En lo que respecta a las exportaciones el volumen de negocio ascendió hasta los 6.949,1 millones de euros en el año 2017, una cifra que conlleva un incremento del 12,2% respecto al año anterior.

La Producción de energía a través de fuentes renovables fue la parcela que tuvo un mayor peso en las exportaciones (un 30,8% del total), mientras que la Gestión y ahorro de energía/calor alcanzó el 20,6%. Dentro de estas exportaciones se encuentran las de productos biocombustibles, grupos electrógenos de energía eólica y electrodomésticos con la máxima certificación energética destinados a un menor consumo de energía.