Grupo Lyrsa desarrolla un nuevo proyecto de Industria 4.0 en sus centros de Mefragsa y Recobat

Actualmente trabajamos en el desarrollo de un nuevo modelo de información online para dos de nuestros centros: uno de ellos es Mefragsa, dedicado fundamentalmente a la clasificación, limpieza, separación y preparación de metales no férricos, así como la trasformación de chatarras de aluminio en lingote; el otro es Recobat, dedicado a la recuperación ecológica de baterías y su reciclaje y transformación en plomo de obra, lingotes de plomo puro y lingotes de diversas aleaciones.

Este nuevo modelo se ha implementado con soluciones informáticas centralizadas e integradas para el área de producción (SAP PP) y mantenimiento (SAP PM), sobre el software de planificación de recursos empresariales SAP ERP 6.0 EHP.

Entre otros colaboradores, para esta primera fase del proyecto Grupo Lyrsa ha contado con Ibermática, compañía española de servicios en tecnologías de la información y la comunicación con más de 40 años de experiencia.

La solución que se ha implantado consiste en un sistema integrado de información online que proporciona datos de negocio y operativa en tiempo real. Este sistema facilita el análisis de los datos obtenidos al momento y agiliza la toma de decisiones.

Dicho de otra forma, tras la implantación de esta solución en los centros Mefragsa y Recobat se ha conseguido tener integrado en un único sistema SAP del Grupo Lyrsa toda la información online, con todas las ventajas que esto conlleva.

Asimismo, el nuevo modelo optimiza las áreas de planificación, programación y control de los procesos de fabricación en los centros citados. También se refuerzan las áreas de producción, el control de stocks, el rendimiento de las labores de fundición y flotación de los metales tratados, el análisis de la rentabilidad por producto y proceso, la gestión del mantenimiento de ambos centros, etc.

En palabras de José López Rojo, responsable de Sistemas de Información de Grupo Lyrsa, este proyecto ha sido fundamental para reforzar el área de operaciones de la compañía, un pilar básico de nuestra organización, mediante los principios de la denominada Industria 4.0. Gracias a este trabajo se ha conseguido unir las operaciones en planta con toda la capacidad tecnológica y aplicar al negocio la información online obtenida en tiempo real.

La Industria 4.0 significa una nueva manera de organizar los medios de producción basada en la tecnología, con un uso intensivo de internet y de otras tecnologías avanzadas para poner en marcha plantas industriales y generadores de energía inteligentes, comprometidos con el medio ambiente y con cadenas de producción mejor conectadas, entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

En definitiva, todo un reto para Grupo Lyrsa que acaba beneficiando a nuestra propia producción, a nuestro sector, al cuidado medioambiental y optimizando nuestro trabajo cotidiano para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.