CloseWee: última tecnología en recuperación de plástico procedente de RAEE

Es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea. Horizonte 2020 es un programa que financia diferentes proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Este programa está dirigido a investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas del viejo continente.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), como fuente de residuos compleja que son, contienen variados elementos de diferentes materiales, recursos de gran valor que se encuentran en estos residuos en una proporción significativa. Por ejemplo, aluminio, papel, vidrio, metales férreos, metales no férreos, cartón y también plásticos…

En 1980 se calculó que el peso de los plásticos contenidos por los aparatos eléctricos y electrónicos era del 15%. 20 años después se había incrementado hasta un porcentaje del 20%.

Hoy en día, la Directiva Europea de RAEE plantea la exigencia del reciclaje y de la recuperación de las materias primas secundarias que puedan contener estos residuos. Lo que ocurre en el caso del reciclaje de RAEE es que, a causa de la presencia de compuestos peligrosos, como retardantes de llama bromados, una estimable cantidad de plásticos todavía no pueden ser recuperados durante el proceso de reciclaje de estos residuos.

Para tratar acerca de esta problemática y aportar nuevas soluciones el proyecto CloseWee se acerca a España, concretamente a Zamudio (Bizkaia),  con el propósito de celebrar la jornada “Workshop On Latest Developments In Sorting And Separation Technologies Of WEEE Plastics”, que se enmarca dentro de las actividades que tiene programada este proyecto y que se celebrará íntegramente en inglés. Esta jornada tendrá lugar el próximo martes 25 de abril, organizada por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, en el parque tecnológico de la citada localidad.

La jornada, que contará con un amplia variedad de ponentes, representantes de diversas marcas de tecnología, centros tecnológicos y otras iniciativas relacionadas con el reciclaje de RAEE, va a presentar los últimos desarrollos de CloseWee en tecnologías de separación y clasificación para plásticos contenidos en RAEE, tecnologías para la clasificación de plásticos libres de retardantes de llama bromados (BrFR), y también otras aplicaciones de valor añadido que pueden aplicarse a los  residuos plásticos reciclados.

La jornada se dirige a empresas recicladoras, de recogida y gestores de residuos, usuarios finales de plásticos reciclados, así como organismos y administraciones públicas. Este evento es de carácter gratuito para todos sus asistentes.

El objetivo de proyecto CloseWEEE es cerrar el ciclo mediante: desarrollo e implementación de tecnologías de recuperación de costos eficientes y robustos, otorgando a los materiales reciclados una nueva vida con esas aplicaciones de valos añadido antes citadas y proporcionar herramientas eficaces para la localización y separación de materiales peligrosos y valiosos.