Navarra es la comunidad líder en España en reciclaje de envases

La cifra total reciclada es de 20.360 toneladas, que supera en un 6,5% a la conseguida el año anterior, producto de un modelo de gestión público-privado que busca adaptarse a las necesidades de cada momento y localidad.

Según las conclusiones del “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes (organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases). Para su desarrollo se ha contado con una muestra de más de 5.000 personas repartidas de manera proporcional en toda la región navarra.

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, las tres principales motivaciones que impulsan al pueblo navarro a realizar un eficiente reciclaje separado son, por este orden:

-          El civismo (97,2%)

-          Una mayor concienciación colectiva (66,1%) y el

-          Sentimiento de orgullo por reciclar bien (62%).

Esto les lleva a separar los residuos de forma adecuada y a destinar más espacio y recursos en sus casas para realizar correctamente este reciclaje. De hecho, el principal freno que identifican los ciudadanos encuestados para separar los residuos al reciclar es el de contar con más espacio en sus viviendas para poder destinar más cubos para el reciclaje de los distintos materiales (16%).

Los ciudadanos navarros, según se puede leer en este informe disponen de una media de 3,4 cubos por hogar. Según se desprende del estudio los espacios que los ciudadanos destinan al reciclaje tienden a subir en aquellos núcleos urbanos de menor tamaño, inferiores a los 5.000 habitantes, donde se cuentan 3,6 cubos de media por vivienda. En lo que se refiere al número de personas que habitan en cada hogar, los que tienen 3 ó más residentes son los que más cubos utilizan en la separación de sus residuos.

Navarra es una de las comunidades españolas más concienciadas con la separación de residuos. De hecho, la media de cubos navarra solo es superada en España por Euskadi (3,7) y Cataluña (3,5). Sin embargo, otras comunidades como Extremadura, Galicia y Andalucía cuentan con 2,5, 2,6 y 2,7 cubos, respectivamente.

En cuanto a los tipos de envase, el 77,5% de los navarros afirma depositar en el contenedor amarillo las botellas, botes y garrafas de plástico. El 69,6% asegura hacerlo también en el caso de los bricks. Estos dos tipos de residuos han aumentado su registro con respecto al año anterior, aproximadamente en 5 puntos porcentuales. En el caso de reciclaje de envases metálicos,  también las latas de bebida, en un 64,1%, y las latas de conservas (57,4%), son envases que se relacionan con el contenedor amarillo y se depositan en él. Sin embargo, otros envases como los aerosoles (29,1%) y las bandejas de corcho blanco (28%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, en consecuencia, los que menos se reciclan.