Teloreciclo, reciclaje de móviles con fines sociales

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

En este proyecto social se produce la colaboración de diferentes empresas y asociaciones. Teloreciclo ha sido promovido por Orange, junto con la asociación de personas con discapacidad intelectual A Toda Vela, la empresa ecosocial de mensajería Koiki y la colaboración de la Fundación Tragamovil de Recyclia (organización sin ánimo de lucro para gestionar residuos de aparatos de telefonía y comunicaciones y sus accesorios, en la que participan una decena de empresas del sector).

Por medio de esta iniciativa se intenta dar un fin social a millones de smartphones y otros dispositivos móviles que existen en España, que ya no se usan y que muchas personas  acumulan guardadas en los cajones de sus casas.

Aunque Teloreciclo nace en Almería no lo hace con vocación localista, sino con la intención de extenderse a otras ciudades. Tiene varios objetivos: por un lado, aumentar el número de teléfonos móviles reciclados y servir para sensibilizar y concienciar sobre  los beneficios que el reciclaje de móviles tiene para el Medio Ambiente.

Según un informe de Sheffield Hall University, en España hay más de 50 millones de dispositivos móviles, de los que un 44% acaba al final de su vida útil guardado en un cajón. Los móviles acumulados se conocen como “minas urbanas”, ya que estos dispositivos incluyen elementos muy nocivos para el Medio Ambiente, como el litio que contienen las baterías o el coltán. Por estas características, el reciclaje de estos residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) como son los smartphones se convierte en una acción necesaria y urgente, prioritaria para el Medio Ambiente. Hay que tener en cuenta que más del 90% de los componentes de un móvil se pueden reutilizar y que, además, este tipo de reciclaje genera puestos de trabajo. Según los cálculos que se manejan, por cada 12.000 móviles que se reciclan se crea un puesto de trabajo para una persona en situación de desempleo.

Por otro lado, Teloreciclo ofrece un empleo de proximidad a personas con discapacidad intelectual. En total, 8 personas con esta discapacidad, pertenecientes a la asociación A Toda Vela, se ven favorecidas en el terreno laboral por esta iniciativa. Estas personas comenzarán haciendo la recogida de móviles en Almería y, posteriormente, también lo harán en otras localidades de la provincia.

Las personas que participan en este proyecto han recibido formación sobre reciclaje y el impacto del reciclaje de móviles en el plano medioambiental, el uso de este dispositivo en el trabajo, el proceso de recogida y el destino definitivo de los móviles reciclados.

La recogida de móviles la realizan estos trabajadores a través de varias vías: a domicilio, recogiendo terminales por toda la ciudad, y realizando campañas o eventos en diferentes puntos de Almería a los que los ciudadanos pueden acudir para entregar su móvil.