Blog - Grupo Lyrsa

Ver todo

“Otro final es posible”. Campaña para escolares

“Otro final es posible” es una campaña desarrollada por Ecotic cuyo objetivo es concienciar a la población escolar de la importancia y la necesidad del reciclaje de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Consejos de FER sobre residuos electrónicos tras los regalos de Reyes

En estas fechas muchos hemos renovado nuestros juguetes y dispositivos electrónicos, gracias a la generosidad de los Reyes Magos. En consecuencias, miles y miles de móviles, tablets y ordenadores viejos, entre muchos otros aparatos, pasarán a mejor vida. La FER (Federación Española de Reciclaje) nos brinda unos consejos para reciclar todos estos productos que contienen componentes eléctricos y electrónicos.

Con estos consejos cualquier ciudadano puede evitar que ningún residuo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) vaya a parar a un vertedero, garantizando que la mayor parte de sus componentes pueda tener una segunda vida útil.

La campaña de Navidades representa el 50% de la venta anual de juguetes, según fabricantes y vendedores de estos productos. En estas fechas también aumenta de forma considerable la venta de smartphones, tablets, videoconsolas, ordenadores portátiles… productos algunos de ellos que hoy en día nos resultan imprescindibles.

Según la FER, antes de generar un nuevo residuo deberíamos preguntarnos si es realmente necesario reemplazarlo por uno nuevo, ya que el mejor residuo es aquel que nunca se genera.

Según datos procedentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de su Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE), las cifras de salida al mercado en diferentes categorías a lo largo de 2017 son las siguientes: 7.404 toneladas de juguetes y equipamientos deportivos y de ocio; 22.639 toneladas de equipos de informática y telecomunicaciones, y 351.986 toneladas de pequeños y grandes electrométricos.

Con estos datos en la mano, la FER considera que es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos la información necesaria para que sepan dónde deben depositar los RAEE para proceder a un correcto reciclaje de sus valiosos materiales.

En caso de no adquisición de un nuevo dispositivo, cualquier aparato que ya no necesitemos puede ser llevado al punto limpio más cercano o proceder a su depósito en la red capilar de gestores autorizados de RAEE.

En caso de que se produzca la compra de un nuevo aparato, el vendedor está obligado a aceptar sin coste alguno el que se desecha. Además, los grandes distribuidores tienen la obligación de recoger de forma gratuita todos aquellos RAEE cuyas dimensiones exteriores no pasen de 25 centímetros, sin mediar la condición de adquirir un dispositivo nuevo. En este grupo se encuentran los teléfonos móviles.

Según la FER la ciudadanía debe estar concienciada de la importancia vital de su contribución a la cadena de reciclaje. Datos como los que proporciona la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) corroboran esta necesidad: el valor de los materiales reutilizables que contienen los RAEE en todo el mundo superaría los 55.000 millones de dólares, una cifra que supera el producto interior bruto de muchos países. Pero para ello, no deberían acabar en los vertederos. Por eso es fundamental que todas las personas contribuyan para conseguir los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea: para 2017 el objetivo de reciclaje es de 6,41 kg de RAEE por habitante. Por otra parte, también se deben cumplir los objetivos de preparación para reutilización marcados por el Real Decreto 110/2015.

Los países de la UE reclaman dar más pasos hacia la economía circular

Los estados miembros de la Unión Europea han manifestado su interés por el reciclaje y la reutilización de los productos en la cadena productiva con una solicitud hecha a la Comisión Europea. Como cuestiones principales, los estados miembros de la Unión Europea reclaman a su comisión más información sobre el uso de determinadas sustancias y sus consecuencias, la utilización de materiales alternativos y el apoyo a la ecoinnovación.

Reino Unido utiliza nuevas tecnologías para detectar vertederos ilegales

Reino Unido busca intensificar sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia en materia de residuos y vertidos ilegales. Por este motivo, entre otros, recientemente, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de dicho país ha hecho públicos sus planes de la creación de mapas digitales de los espacios naturales de Inglaterra, en total 130.000 kilómetros cuadrados de espacios naturales de aquí al año 2020.

El objetivo de esta importante iniciativa es utilizar esa información para prevenir el riesgo de inundaciones, hacer planes de defensa, trabajar en la conservación y combatir el delito medioambiental.

Para realizar estos mapas digitales de la más alta calidad se utilizarán aviones que estarán equipados con escáneres láser que permitirán detectar cambios en el terreno que puedan avisar de posibles vertidos ilegales.

La idea es poner toda esta información resultante del desarrollo de los mapas en conocimiento y al servicio de la industria y el público.

Este nuevo proyecto cubre todos los parques nacionales de Inglaterra, otras zonas verdes de belleza natural, ríos, campos y lugares del Reino Unido que poseen un interés de carácter científico. Hasta ahora, el 75% del país está mapeado pero con coberturas esporádicas de las zonas altas.

Los aviones equipados con los escáneres láser miden la distancia que hay entre el avión y el suelo para crear los mapas. Durante dos décadas, la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido ha utilizado tecnología LIDAR (que detecta por luz y distancia) para evaluar el riesgo de inundaciones.

Así pues, los datos que se recogen mediante este sistema se pueden utilizar para elaborar planes de defensa en caso de inundaciones en las cuencas de los ríos. Sin embargo también pueden ser determinantes para ayudar a las autoridades a detectar cambios en el terreno que indiquen casos de vertidos ilegales de residuos. Gracias  a la tecnología LIDAR, en el año 2014 se descubrieron 8 casos de otras 8 personas que fueron multadas por el vertido ilegal de 4.500 metros cúbicos de residuos.

La nueva información obtenida a través de esta tecnología láser más avanzada será de mayor calidad que la que se dispone hasta ahora. Esto permitirá a la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido trazar un mapa de todo el país con una excelente resolución en un plazo de dos años, hasta 2020. Y será posible revelar las características del terreno y todo tipo de detalles de una forma mucho más clara.

Según ha declarado Sir James Bevan, director ejecutivo de la Agencia de Medio Ambiente de su país, el proyecto es ambicioso, ya que va a mejorar la comprensión de las características naturales únicas de Inglaterra y de su paisaje. Además, va a contribuir de forma determinante a valorar mejor el riesgo de inundaciones, va a hacer posible el desarrollo de planes de defensa que sean eficaces ante cualquier eventualidad y permitirán al Reino Unido luchar contra la delincuencia en materia de residuos y los vertederos ilegales, que son uno de los grandes problemas para nuestro Medio Ambiente.

Nuevo acuerdo sobre reciclaje de residuos generados en talleres de coches

Recientemente se ha alcanzado un nuevo acuerdo para impulsar el reciclaje y el tratamiento de los residuos que se generan en los talleres de reparación de automóviles.

Este convenio de colaboración se ha suscrito entre la FER (Federación Española de Reciclaje) y la CETRAA (Confederación de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).

Fabrican relojes de colección con coches Mustang de desguace

Cuando un automóvil llega al final de su vida útil, normalmente su destino pasa por acabar en un desguace donde se desmantelarán sus piezas para su reutilización y reciclaje que sirvan a otros vehículos o su venta como chatarra. Sin embargo, siempre hay emprendedores creativos que buscan y encuentran alternativas originales.

Sólo el 20% de los residuos electrónicos se recogen y se reciclan

Los desechos electrónicos generados en todo el mundo durante 2016 han alcanzado un peso de 44,7 millones de toneladas, el equivalente a 4.500 Torres Eiffel. Este peso supera en un 8% la basura electrónica mundial generada en 2014.

Las previsiones que hacen los expertos para 2021 señalan que en dicho los desechos electrónicos subirán hasta 52,2 millones de toneladas.

En Ghana fabrican muebles para hoteles de lujo con basura electrónica reciclada

Ghana importa cada año cerca de 40.000 toneladas de basura electrónica. Este país de África occidental alberga uno de los mayores vertederos de basura del mundo. Miles y miles de personas que se encuentran sin empleo, sobreviven escarbando entre las montañas de desperdicios, a la búsqueda de plásticos, metales, restos informáticos u otros objetos que puedan vender, y gracias al cobre que obtienen de la incineración de estos residuos.

En la periferia de Accra, la capital de Ghana, el barrio de Agbogbloshie presenta un aspecto oscuro que lo impregna todo. Con los años, este lugar se ha convertido en un gigantesco  vertedero de basura electrónica.

La mayoría de los recolectores de escombros  (popularmente conocidos como salvagers) se encargan de quemar los desechos electrónicos y extraer los restos de cobre y otros materiales que puedan ser valiosos para su reventa. Es una cuestión de supervivencia que no está exenta de riesgo, ya que dicha incineración de plástico y otros residuos es causa frecuente de daño pulmonar.

Sin embargo, ya sabemos que el ingenio humano no tiene límite: algunos recolectores de desechos van más allá y los transforman en objetos de alta gama de los que pueden obtener mayor rentabilidad y que resultan menos nocivos para la salud.

Una situación como esta ha motivado la creación de una ONG como Agbogblo.Shine Initiative, que centra su actividad en el reciclaje de materiales para realizar muebles de alta gama. Al mismo tiempo ofrece formación a los salvagers.

Los impulsores de esta organización, Joseph Awuah-Darko y Cynthia Nuhonja reparten su tiempo entre dos mundos de fuerte contraste: los barrios acomodados de Accra donde se encuentra la universidad privada y la zona del vertedero.

Ellos corren con los gastos de la financiación de este proyecto, aunque reciben ayudas por parte de la Universidad de Ashesi y algunos fondos de la Fundación Ford. En palabras de sus responsables: "las personas de Agbogbloshie buscan fundamentalmente lo mismo que queremos todos: una vida mejor".

Esta iniciativa busca precisamente mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores, pero también contribuir a la mejora del medioambiente, al ofrecer una segunda vida útil a los residuos tecnológicos, y evitar al máximo la liberación de sustancias químicas tóxicas para nuestro organismo.

En el vertedero se seleccionó a un grupo de 20 salvagers que en estos momentos reciben formación en carpintería en una escuela de artesanos, para aprender a fabricar taburetes y poder dar respuesta a un encargo realizado por un hotel de la capital.

El primer prototipo realizado con objetos recogidos del vertedero fue un reloj de pie realizado con el eje de un coche y un viejo péndulo, que fue adquirido por un hombre de negocios de Accra.

Otros hoteles de lujo de la capital también se interesaron por tener una pieza así y se ha realizado toda una serie.

Visto el éxito, los impulsores de la citada ONG esperan conseguir que cerca de 100 recolectores abandonen sus empleos precarios en el vertedero y reciban un salario por fabricar muebles de lujo con material reciclado.

Más de 142.500 kilos de envases domésticos reciclados en el Camino de Santiago

Los peregrinos y hospitaleros del Camino de Santiago se muestran cada año más comprometidos con el reciclaje. Durante el pasado verano la asociación Ecoembes puso en marcha una campaña denominada Camino del reciclaje, que buscaba informar y ofrecer las herramientas necesarias para que los peregrinos que recorren esta ruta fueran capaces de separar adecuadamente y de reciclar los residuos pertenecientes a envases, evitando la contaminación ambiental que supondría dejarlos abandonados en plena naturaleza.

Página 1 de 25