Blog - Grupo Lyrsa

Ver todo

El reciclaje de RAEE sirve para vacunar niños en el Tercer Mundo

Cada vez son más las iniciativas que surgen para reforzar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad y cada vez tienen mayor acogida. Lo que no es tan frecuente es que un programa relacionado con la promoción del reciclaje sea capa de favorecer también la salud infantil en países subdesarrollados. Este es el caso de la iniciativa que nos ocupa.

Qué es el Certificado WEEELABEX

El reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debe hacerse siempre con la mayor de las garantías. Desde 2009 la organización WEEELABEX trabaja para certificar a todas las empresas que cuentan con instalaciones óptimas para el reciclaje de este tipo de residuos,  que cumplen unas buenas prácticas y unos requisitos que se ajustan a los estándares normativos y que de esta forma protegen nuestro medio ambiente y la salud y seguridad humanas.

Life Ecolac presenta un software que reduce en un 20% los residuos de la industria láctea

El proyecto Life Ecolac es una iniciativa que se incluye dentro del plan de acción de la Unión Europea para el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos de la Estrategia EUROPA-2020. Dicho proyecto busca la prevención y disminución del impacto medioambiental relacionado con la fabricación industrial de productos lácteos a través del ecodiseño. Para ello ha desarrollado una herramienta de software adaptada a las características concretas de este sector.

Qué modelos de negocio acompañan a la economía circular

El tránsito de nuestro actual modelo de crecimiento lineal, de usar y tirar, a un modelo de economía circular, trae consigo una serie de cambios a todos los niveles, y por supuesto también en el mundo empresarial.

Toda la sociedad está abocada a apostar por este  modelo. De momento, para intentar disfrutar de sus ventajas e implementar medidas que puedan incrementar el rendimiento y productividad de las organizaciones, las empresas deben empezar por desarrollar modelos de negocio que no se vean limitados por el planteamiento lineal y que sean capaces de guiarse por criterios autoeficaces, que aprovechen el crecimiento para impulsar cambios positivos.

Nuevas tecnologías inteligentes para la gestión y el reciclaje de residuos

La incorporación de nuevas tecnologías en el terreno del reciclaje de residuos puede servir de gran ayuda para hacer una industria más eficiente y productiva que, al mismo tiempo, reduzca costes y cumpla con los compromisos del cuidado medioambiental.

Hoy en día ya existen varias opciones tecnológicas que permiten realizar mejor la recogida y la gestión integral de residuos. El Big Data, los sensores inteligentes y las aplicaciones móviles son varios ejemplos que ya están revolucionando la gestión de basura.

Un cubo de basura inteligente guía al usuario y le recompensa en el depósito del residuo

Una empresa británica ha desarrollado un cubo de basura inteligente, compuesto por varios depósitos independientes (uno para cada tipo de residuo), destinado a poner las cosas fáciles a los usuarios a la hora de desprenderse de sus residuos. Les indica dónde hay que depositarlo, ya que está diseñado con una tecnología que identifica el material de cada residuo.

¿Cuál es la mejor planta de reciclaje de Estados Unidos?

La National Waste & Recycling Association (NWRA) ha distinguido con el premio a la Mejor Instalación de Reciclaje del Año 2017 de Norteamérica a la planta de reciclaje de Dallas (Texas), que pertenece a la filial estadounidense del Grupo FCC, grupo de servicios ciudadanos de referencia internacional, presente en los sectores de los servicios medioambientales, del agua y las infraestructuras.

La problemática de los desechos electrónicos a escala mundial

La industria tecnológica genera un total de 41 millones de toneladas de desechos electrónicos a nivel mundial, según datos proporcionados por el PNUNA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Se calcula que este año se podría rebasar esta cifra hasta los 50 millones, debido al aumento de la cantidad de consumidores y la reducción de la vida útil de los aparatos a causa de las actualizaciones periódicas obligatorias.

Página 1 de 23