Blog - Grupo Lyrsa

Ver todo

Campaña contra el abandono de residuos para disminuir el riesgo de incendios

Una campaña lanzada por la asociación Ecoembes, en colaboración con SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, hace llegar cinco grandes consejos a la población para lograr disminuir los residuos abandonados en entornos naturales. Este fenómeno, también conocido como littering, incrementa el riesgo de que se produzcan incendios forestales.

Esta campaña también pone de relieve el hecho de que el 90% de los incendios forestales son provocados por la actividad humana. Por ello, en verano más que nunca es el momento para proceder a la recogida selectiva y posterior gestión de residuos frente al abandono indiscriminado de basuras o en vertederos.

Esta campaña se enmarca dentro del Proyecto Libera, en el que colaboran ambas entidades, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema del littering, y que según los responsables de esta campaña se ha convertido en un “fenómeno generalizado en entornos naturales”.

El verano es una época de riesgo para los incendios forestales, ya que las altas temperaturas, el viento y la escasez de lluvias aumentan la posibilidad de que se produzca fuego en la naturaleza. Ambas entidades señalan que, en un contexto propicio como éste, cualquier conducta ciudadana descuidada o incívica puede desembocar en una tragedia medioambiental de incalculables proporciones.

Por ejemplo, la campaña hace hincapié en el elevado riesgo que supone tirar colillas encendidas, no asegurarse de que barbacoas y hogueras estén bien apagadas, dejar aerosoles en zonas naturales que pueden explotar cuando se produce la acción de las altas temperaturas y abandonar botellas o vidrios que pueden desencadenar un incendio cuando el sol produce el efecto lupa.

Aparte de los problemas medioambientales, también hacen referencia estas dos entidades a los problemas de salud que puede representar la quema incontrolada de residuos, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el enfisema pulmonar, bronquitis, etc.

Por todo ello, estos consejos ponen énfasis en la necesidad de que se extremen las precauciones cuando las personas salimos al campo o realizamos actividades al aire libre.

Los cinco consejos básicos seleccionados por Ecoembes y SEO/BirdLife para esta campaña son los siguientes:

  • No tirar colillas encendidas al suelo dentro de un ambiente natural ni tampoco por las ventanillas de los coches.
  • No depositar basuras fuera de las papeleras habilitadas para ello. En caso de no encontrar una papelera cerca, debemos guardar los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente en cuanto podamos.
  • Las hogueras solo deben realizarse en zonas y épocas autorizadas por la autoridad competente, aunque se trate de hogueras para quemas de rastrojos o limpieza de montes.
  • No dejar encendidas hogueras ni lámparas en campamentos en horario nocturno mientras la gente duerme, aunque se trate de una zona habilitada para encender fuego.
  • En caso de que el incendio se haya declarado, si el fuego se encuentra muy cerca, hay que bordearlo e intentar escapar rápidamente, y evitar subir por la montaña ya que el fuego escala más rápido que las personas.  

Nuevo separador magnético para fracción fina de metales no férricos

La empresa española Felemamg, especializada en magnetismo industrial, con más de 45 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para la manipulación, traslado, separación, concentración, purificación, limpieza y reciclado de materiales, ha presentado recientemente un innovador separador magnético transversal por corrientes de Foucault para fracción fina de metales no férricos.

Hoy en día, los requisitos de separación magnética se han hecho más exigentes. Antes se consideraban desechos muchas fracciones de materiales que hoy en día se reciclan. Por ejemplo, la fracción de pequeño tamaño que corresponde a los metales no férricos.

Los tradicionales separadores no férricos por corrientes de Foucault, que se utilizan en plantas de todo tipo de reciclaje para separar materiales como el aluminio, cobre o latón, entre otros, se basan en el fenómeno que se origina cuando un metal que conduce la electricidad atraviesa un campo magnético variable. El movimiento del metal conductor provoca una circulación de electrones, una corriente que crea electroimanes con campos magnéticos que se oponen al campo magnético variable creado por el metal mencionado anteriormente.

Estos separadores clásicos recurren a una repulsión longitudinal del material que hace que a mayor masa del material a separar, mayor sea el empuje recibido y viceversa. Por medio de esta tecnología se pueden separar fracciones gruesas de metales no férricos como los citados. No obstante, el tratamiento de la fracción más pequeña de dichos materiales ha sido siempre más difícil, ya que la fuerza longitudinal que le dan estos separadores tradicionales al material es insuficiente para crear dos venas de material nítidamente diferenciadas.

Partiendo de esta necesidad y de la demanda existente en el mercado, el nuevo separador magnético fabricado por Felemamg ha sido diseñado para recuperar material de pequeño tamaño, con granulometrías muy pequeñas (desde unas pequeñas micras hasta 4 mm.), y para separar los metales conductores de electricidad como aluminio, cobre, plata… de los materiales que no lo son. Por ello, deja obsoletos a los separadores tradicionales. Este nuevo desarrollo ha sido bautizado con el nombre de SFM-29-T.

En este innovador separador magnético el material circula por medio de una canaleta vibrante que a su vez ha sido colocada sobre un rodillo magnético dispuesto de forma transversal a la dirección del flujo de material. Así, el material debe girar sobre sí mismo, sale y se aparta de la vena del material a causa de la repulsión entre el campo creado por las corrientes eléctricas sobre el metal y el campo que genera el mismo rodillo. Por otra parte, el material que está inerte sigue por la canaleta de conducción sin ver alterada su trayectoria.

Así pues, esta nueva tecnología supone un importante avance en el terreno de los separadores magnéticos por corrientes de Foucault y va a permitir incrementar el rendimiento en la separación de materiales finos.

El nuevo desarrollo de la empresa de Gijón (Asturias) Felemamg ha presentado unos resultados de recuperación verdaderamente espectaculares al conseguir salvar la dificultad que representa la separación longitudinal.  

Este adelanto y su extensa trayectoria consolida a Felemamg como uno de los fabricantes de referencia en tecnología de separadores magnéticos.

Los puntos débiles del reciclaje

La Unión Europea ha endurecido en los últimos tiempos la legislación sobre el reciclaje. El objetivo que se nos plantea como sociedad, de cara al año 2030, y que quiere cumplirse a través de esta legislación, es pasar de un modelo de economía lineal, de usar y tirar, a otro circular, en el que primen la reutilización y el reciclaje.

Por ello, se han modificado varias de las directivas ya existentes en esta materia. El Parlamento Europeo ha elevado la tasa de reciclaje para ese año hasta el 70% y ha reducido del 10% al 5% la tasa del vertido en basureros.

Lo cierto es que en los últimos años, a pesar de promoverse el modelo circular, los avances son todavía muy modestos. En el caso español se han tomado determinadas iniciativas aisladas, pero la concienciación a nivel general es muy incipiente.

Según los expertos, un problema de raíz que se plantea es que, a pesar de esta nueva legislación, ni en España ni en Europa existe normativa alguna que obligue a reincorporar la materia prima reciclada dentro del modelo de producción ni tampoco que indique un control de calidad al respecto. De esta forma es complicado avanzar.

Además de esto, los especialistas apuntan como puntos débiles o asignaturas pendientes del reciclaje los restos textiles, polímeros, plásticos, componentes industriales y tecnológicos.

Desde la asociación Ecoembes, también señalan que se debe poner el foco en la basura orgánica, ya que representa el 37% de los residuos urbanos que generamos y van al vertedero en su totalidad, según fuentes de la citada asociación. En cuanto al resto de la composición de los residuos urbanos, el 19% son envases comerciales, el 13% restos de plásticos y de metales, el 8%, envases domésticos, el 7% corresponde al vidrio y el 6% a la materia textil.

Respecto a los datos de recogida por distintos materiales, los españoles reciclaron 752.000 toneladas de vidrio en 2016, según informa la asociación Ecovidrio, una cifra que supera en un 4% lo recogido en 2015. Los objetivos de esta asociación son elevar esta tasa hasta el 77% para 2020, partiendo del 73% actual. 

En cuanto a los envases domésticos, a lo largo de 2016 se reciclaron en los contenedores amarillos 1,3 millones de envases, que aumentan la cifra de recogida de 2015 también en un 4%. Según los datos de Ecoembes, asociación con la que colabora estrechamente Lyrsa, la tasa de reciclaje es de un 76%. El reciclaje de envases de residuos de metal, como por ejemplo latas de refrescos y conservas, alcanzó un porcentaje del 84,8%; el de papel y cartón, un 82,3%, y los de plástico el 66,5%.

Respecto al papel, con 4,7 millones de toneladas, su reciclaje ha crecido un 3,1%, lo que según la asociación Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón) sitúa la tasa de reciclaje de este material en un 71%.

Según expertos en sostenibilidad, la concienciación ambiental española es creciente, pero es fundamental que exista voluntad y compromiso por parte de todos los agentes económicos y sociales. Las medidas que vayan a transformar este sector y a ayudarnos en esa transición hacia el modelo de economía circular tienen que llegar desde el área fiscal, normativa, cultural y público-privada.  

La plataforma Dondelotiro, ayuda para la gestión de residuos

La plataforma educativa e informativa gratuita Dondelotiro es todo un referente para una adecuada gestión de residuos, que puede localizarse fácilmente en la dirección web Dondelotiro.com.

La  cooperativa de consultoría medioambiental Lmental ha sido la encargada de poner en marcha este servicio gratuito, que sirve de guía a los usuarios para que realicen una gestión de residuos correcta y ajustada a la normativa vigente, resolviendo todas las dudas que puedan plantear.

Dicha cooperativa está integrada por un equipo multidisciplinar que integra diferentes profesionales que velan por preservar el medio ambiente y por mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este sitio de ayuda al usuario se rige por el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que también inspira la filosofía de la economía circular.

La aspiración de la página Dondelotiro.com es convertirse en un punto de encuentro que reciba a diario y se enriquezca con las aportaciones de los usuarios en materia de reciclaje y de salud medioambiental. Distintos agentes sociales que están habitualmente implicados en la gestión de residuos (desde representantes de las distintas administraciones públicas y trabajadores de entidades adheridas a la iniciativa, hasta empresas privadas o cualquier ciudadano de a pie) pueden realizar sus contribuciones, unidas por la misma preocupación y por el mismo propósito: conseguir la reducción del impacto nocivo de la generación de residuos sobre nuestro entorno, y también los costes ambientales, económicos y sociales, que se derivan de su gestión.

Este sitio web ofrece las directrices necesarias para hacer el consumo de los ciudadanos más responsable y provocar una generación de residuos más controlada y limitada desde el origen. Asimismo, busca alargar la vida útil de los residuos por medio de la reutilización y también proporcionar las claves para depositar cada residuo en el contenedor adecuado, facilitando una correcta separación para garantizar su óptimo reciclado posterior.

Esta plataforma online, aparte de servir para apoyar el diseño, desarrollo y puesta en marcha de políticas que fomenten el reciclaje, tiene la vocación de funcionar como canal de comunicación entre la administración y los ciudadanos y de convertirse en un instrumento eficaz para la divulgación de buenas prácticas y correcta gestión de residuos que permita reducir costes y tiempo.

De esta forma, quiere actuar además como un punto de intercambio de residuos con el fin de provocar sinergias e interacción entre los usuarios y las empresas. En definitiva, Dondelotiro nos ayuda a construir ciudades más inteligentes, eficientes y sostenibles y, en consecuencia, un mundo más habitable y mejor.

Este espacio web, que funciona bajo el lema de “Vende, dona y recicla tus residuos” incorpora un buscador en el cual basta con indicar el residuo, objeto u artículo que se quiere reciclar. Basta con pulsar para obtener una clasificación del residuo y para que el sistema nos pregunte si queremos saber dónde reciclar, donar o vender el residuo en cuestión. A continuación nos propone que indiquemos nuestra dirección (calle y población) para mostrarnos el lugar de reciclaje más cercano a nosotros. 

Los peligros del ecodiseño para el reciclaje

Entendemos por ecodiseño aquella metodología de diseño que tiene en consideración las variables del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad (más allá de los costes y la calidad) a la hora de enfocar el trabajo del diseño de productos industriales y de sus envases, ya desde la fase conceptual.

Normalmente es un concepto que asociamos a otros como la sostenibilidad y la economía circular y que solemos entender en positivo. Sin embargo parece que no siempre es tan beneficioso para nuestro medio ambiente.

Estudio de hábitos de reciclaje en los hogares españoles

El compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la correcta gestión de residuos debería llegar a todos los hogares. Y una vez allí extenderse a todos los miembros de la familia.

Según el nuevo Estudio de Hábitos de Reciclaje, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes , la organización sin ánimo de lucro que promociona la economía circular por medio del reciclaje de los envases,  existe una pieza fundamental en las familias españolas sobre la cual recae la principal responsabilidad del reciclaje: las madres.

Samsung reciclará las partes metálicas de sus fallidos Galaxy Note 7

Tras el fracaso que supuso para la compañía Samsung el lanzamiento de su Galaxy Note 7, la asociación ecologista Greenpeace denunció que no existía un plan conocido para gestionar los más de 4,3 millones de dispositivos que se habían retirado del mercado.  Como se recordará, dicho lanzamiento se vio envuelto en un escándalo de grandes proporciones debido a las explosiones de las baterías de los terminales que se produjeron en diferentes entornos, como domicilios,hoteles e incluso aviones.

La UE advierte a España por no tener planes de gestión de residuos

Desde la Unión Europea han amenazado con llevar a España a los tribunales por no haber establecido ni revisado varios planes de gestión de residuos de sus comunidades autónomas y por no haber incorporado la Directiva sobre bolsas de plástico a su legislación nacional.

Adónde va la basura electrónica

En todo el mundo se generan alrededor de 49 millones de toneladas de basura electrónica todos los años. A pesar de contener residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente (plomo, cadmio, fósforo, mercurio…), sólo una pequeña parte se recicla. 

Un nuevo estudio propone instrumentos económicos y fiscales para incentivar el reciclaje

Un estudio realizado por Rezero (Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable), que ha sido publicado por Plataforma Reloop y Zero Waste Europe, concluye que, a pesar de que existe un respaldo generalizado a la economía circular, se siguen aplicando políticas económicas y fiscales que favorecen el modelo de economía lineal de producir, usar y tirar.

Página 1 de 21