Advertencias contra Fraudes

 

En los últimos meses hemos tenido noticias de algunos intentos de suplantación de identidad (phising) por parte de desconocidos que han tratado de suplantarnos ante terceros para llevar a cabo falsas operaciones de venta de materiales.

En la actualidad, ni Grupo Lyrsa ni ninguna de sus empresas participa de forma activa en ninguna plataforma B2B (Business-to-Business) y concretamente, nunca hemos trabajado con plataformas como www.exportersindia.com y cualquier oferta que aparezca a nuestro nombre es falsa.

Si recibe cualquier oferta o propuesta en nombre de Lyrsa o cualquiera de sus empresas como Recobat, Redisa, Mefragsa o Archamesa, contáctenos a través de nuestro teléfono (+34) 916794990 o mediante un correo electrónico enviado a través de nuestra sección de Contacto, y asegúrese de que la oferta es real antes de hacer ningún pago.

 

Información que debes conocer como destinatario de estos mensajes Scam (Fraude por internet) o Phising (suplantación de identidad):

  1. Los suplantadores de identidad empresarial, suelen operar en portales B2B (Business-to-Business), con plataformas y dominios registrados en regiones de dudosa protección en el ámbito de la protección de datos en internet.
  2. Los nombres de instituciones, empresas u oficinas que aparecen en los mensajes, aún siendo similares en contenido (direcciones, contactos, direcciones de correo, etc.) y forma (logotipos, colores corporativos, etc.), son fácilmente identificables como burdas falsificaciones, cotejándolos con los contenidos del site corporativo del Grupo.
  3. La información y los datos de identidad que se proporcionan en estos mensajes (apartados de correos, mail o números de teléfono) son falsos y no suelen coincidir en forma alguna con el ámbito de operaciones del Grupo.
  4. Sobre el envió especifico de mensajes de correo electrónico, desconfía de cualquier comunicación comercial que no tenga origen en el dominio @lyrsa.es. En ningún caso, se realizan comunicaciones de negocio desde cuentas generalistas tales como @outlook.com, @hotmail.com o @gmail.com
  5. La única forma de establecer relaciones comerciales (ya sea como cliente o proveedor) con cualquiera de las empresas de Grupo LYRSA es mediante contacto previo, ya sea telefónicamente o mediante visita presencial en alguno de nuestros centros de trabajo, con nuestro equipo comercial. En caso de utilizar el formulario de contacto de esta página, de igual forma, alguno de nuestros comerciales contactará de forma telefónica o mediante correo electrónico @lyrsa.es.

 

Consejos para defenderse de estas estafas:

  1. Desconfía de estos mensajes (especialmente, cuando los precios de la transacción se desvían significativamente de la tendencia de mercado) y comprueba las direcciones y teléfonos de las entidades que se facilitan, observarás que no coinciden con los verdaderos, verificables en www.lyrsa.es
  2. No pagues cantidad alguna de forma adelantada y nunca proporciones información personal o financiera, sin estar completamente seguro a quién se la estás dando.
  3. Finalmente, ten en cuenta que estas redes de usurpación de identidad o fraude por internet, acostumbran a actuar desde cualquier otro país distinto de aquel en el que reside el destinatario de sus mensajes, lo que dificulta notablemente las tareas de investigación y resolución de los delitos que comenten.